EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿POR QUÉ Y PARA
QUIÉN?
El
concepto de identidad nacional es, actualmente, objeto de
ásperas polémicas y reflexiones, por dos razones fundamentales:
- El
debilitamiento de los estados nacionales de modelo liberal, a partir de la
nueva modalidad imperialista neoliberal “globalizante”.
- La
intensificación de la lucha de pueblos con una lengua, religión o cultura
diferentes a la oficial, que quedaron incluidos de una manera arbitraria
en las naciones surgidas en Europa a finales del siglo XVIII por el
desmembramiento de los grandes estados absolutistas y en coincidencia con
el auge de la burguesía capitalista, o bien en el siglo XIX, con la lucha
por la independencia de los antiguos imperios coloniales, básicamente en
el continente americano.
Estos
pueblos, usualmente llamados “etnias” -pues no se les reconoce el mismo
estatuto de las culturas dominantes-, pugnan por su separación o por su
autonomía dentro de los estados-nación a los que pertenecen y exigen el respeto
a la diversidad y su inclusión en la participación política, la cultura y las
decisiones nacionales.
Un
aspecto importante, tanto en la formación de los estados liberales como en la
lucha de las etnias por la reivindicación de las tradiciones que sustentan su
propia identidad, lo constituye el lenguaje. La mayoría de los países sujetos
antaño a las grandes potencias colonialistas de Europa recuperaron sus antiguas
lenguas; no así los del continente americano.
Las
humanidades, en nuestro país, deberían incluir necesariamente el estudio de las
lenguas y saberes tradicionales. Así como la UNAM (Universidad Nacional
Autónoma de México) incluye en su programa el eje de un “México, país
pluricultural”, el CIDHEM, sensible a esta necesidad eminentemente formativa
para el estudioso y el ciudadano, brinda esta posibilidad a su comunidad
académica.
Carlos Antonio Montemayor Aceves (1947-2010) fue
narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista. Amante y promotor de la
incipiente literatura escrita en nuestros idiomas ancestrales, jugó al mismo
tiempo un papel relevante como activista político y luchador social. Sus
novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son
referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como
las guerrillas y los levantamientos indígenas. La obra de Carlos Montemayor,
calificado por sus críticos como un “verdadero renacentista contemporáneo”,
abarca los más diversos campos del conocimiento humano y casi todos los géneros
literarios: crónica, ensayo, diccionario, novela, poesía. Su fecunda y variada
trayectoria profesional lo hizo acreedor de numerosos reconocimientos
nacionales e internacionales.
El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades
del Estado de Morelos (CIDHEM) tuvo el privilegio de contarlo entre sus
docentes más distinguidos; de ahí que el 4 de junio de 2011 el CIDHEM inauguró
la CÁTEDRA INTERCULTURAL CARLOS MONTEMAYOR, con el propósito de dar continuidad
a su obra mediante la investigación y difusión de una cultura humanista que
incluya los saberes y las lenguas locales, pues“las culturas, los pueblos y los
idiomas indígenas –escribió Montemayor- son los que mejor podrían decirnos
ahora qué es México, qué no hemos aún descubierto de nosotros mismos”.
A partir de la inauguración de la Cátedra,
coordinada por Laura Bensasson, el CIDHEM ofrece –entre otras actividades- dos
seminarios permanentes para los interesados en la obra y las enseñanzas de
Montemayor, así como en las lenguas, culturas y luchas de los pueblos
ancestrales que nos habitan. Estos seminarios complementarios, básicos para una
cultura humanista en nuestro país, se llevan a cabo quincenalmente en las
instalaciones del CIDHEM. Inicialmente establecidos como créditos únicamente
para los alumnos del Centro, se abren ahora a todos los interesados en estos
temas, como un servicio a la comunidad y un espacio de intercambio extra
muro, abonando así a la formación de una consciencia nacional
intercultural.
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